PLAN DE LECTURA
2015-2016
Coordinadora: Milagros García de la Fuente
Colegio Concertado“La
Milagrosa”
Tudela de Duero
(Valladolid)
ÍNDICE:
1.- Justificación del plan.
2.- Análisis de necesidades.
3.-Diseño del Plan:
3.1.-Destinatarios.
3.2.-Competencias.
3.3.-Objetivos
Específicos
3.4.-Estructura
organizativa.
3.5.-Acciones.
3.6.-Recursos.
3.7.-Calendario.
4.- Ejecución del Plan
5.-Evaluación del Plan
1.-
JUSTIFICACIÓN DEL PLAN
Según la ORDEN
EDU/747/2014, La lectura y la escritura
son, sin ninguna duda, instrumentos fundamentales para la adquisición del
conocimiento y para el aprendizaje a lo largo de la vida, por lo que, trabajar
en la mejora de la competencia en comunicación lingüística debe ser un objetivo
prioritario y tarea de todos aquellos que comparten la responsabilidad en la
educación de los niños y adolescentes, comprometiendo a toda la sociedad,
especialmente a las familias y a los centros docentes.
Leer y escribir hoy
supone saber usar diferentes soportes, conocer e interpretar una variada
tipología textual y aprender a utilizar estrategias que permitan discriminar la
información relevante de la superflua. Leer y escribir no sólo es desarrollar
la competencia lectora sino, además asociarlo a todas las competencias,
especialmente a la competencia para aprender a aprender y a la competencia
digital que permitan así la adquisición de la alfabetización mediática e
informacional propia de esta nueva sociedad de conocimiento.
Por ello, se considera necesario que la enseñanza escolar contribuya a
crear lectores competentes en la utilización de diversos tipos de textos, a promover actitudes
reflexivas y críticas ante los distintos medios de difusión de la cultura
escrita y a despertar el interés por la lectura como medio de entretenimiento y
como espacio importante de ocio.
De acuerdo con la Orden
EDU/519/2014, de 17 de junio, capítulo I, artículo 13.4, se dedicará un tiempo
diario, no inferior a treinta minutos en cada curso de la etapa, a fomentará el
hábito y la adquisición de estrategias lectoescritoras como parte del currículo
del área de Lengua Castellana y Literatura.
Con
la elaboración de este plan se contribuirá al desarrollo del hábito lector, no
solo para el alumnado de Educación Primaria sino también para el de Educación
Infantil, que aunque su capacidad lectora no esté desarrollada, les permitirá,
al menos un inicial contacto a una edad temprana con aquellos materiales que
posteriormente les servirá para desarrollar el hábito lector.
2.- ANÁLISIS DE NECESIDADES
Para la elaboración de este plan se ha partido de un análisis inicial
recogiendo información sobre hábitos lectores en distintos formatos y del uso y
frecuencia de la biblioteca escolar, teniendo en cuenta los siguientes
aspectos:
- El Contexto sociocultural en el que está enmarcado el centro: El
Colegio La Milagrosa se encuentra dentro
de un contexto rural. El Municipio al que pertenece cuenta con una Biblioteca
Municipal y con una Concejalía de Cultura, con la que se colabora y participa en todas
las actividades culturales que se nos proponen. La mayoría del alumnado cuenta
con conexión a internet en sus domicilios. La mayoría de las familias
participan y animan a sus hijos a participar de las actividades que plantea el
centro.
-Prácticas lectoras y escritoras del centro: Dada la importancia que
nuestro centro concede a la lectura y escritura, exponemos las prácticas
lectoras que nuestro centro practica
En Educación Infantil, se inicia el
reconocimiento de vocales, consonantes, enlace consonántico-vocálico, inicio de
la lectura a partir de cuatro años, llegando en 3º de Infantil al aprendizaje
plenamente lector, usando la entonación adecuada, haciendo pausas y realizando
lectura comprensiva forma muy elemental . En Educación Primaria, se continua
con lo aprendido en la etapa de infantil, realizándose actividades más
complejas leer en voz alta, para valorar la pronunciación de las letras,
sílabas, etc, haciendo especial hincapié en la fluidez y entonación de las mismas, lectura silenciosa en diferentes formatos de
texto, comprensión de textos, realización de trabajos plásticos con letras,
sílabas, palabras, etc.,, lectura de murales, audición de cuentos al tiempo que
lo leen, uso de las tic, cambiar el final de un cuento, historias encadenadas,
elaborar una historia corta y leérsela a los demás, Dramatizar lecturas y
poesías, adivinanzas, chistes, trabalenguas, etc
En cuanto a la escritura, en
Educación Infantil se inician en la realización de trazos de letras, números
con referencia, después sin ella, en el último curso y empiezan a realizar
copias de frases breves. En la etapa de primaria, palabras encadenadas,
supervisión de la caligrafía, asegurando la direccionalidad adecuada, dictados,
ejercicios de fuga de vocales, usar letras troqueladas, estudio de las normas
ortográficas, deletrear palabras, elaborar trabajos gráficos, murales,
tarjetas, felicitaciones, preparación de palabras para dictar
-Identificación de logros alcanzados y dificultades
encontradas en dichas prácticas:
Los logros conseguidos en Educación
Infantil son fundamentalmente aquellos relacionados con la capacidad de saber
leer y escribir al finalizar esta etapa.
En Educación primaria: Mediante
juegos mejoran el aprendizaje. Sobre todo, les gustan las lecturas breves y con
imagen.
En cuanto a las dificultades
encontradas, estarían los problemas de pronunciación y foniátricos, falta de compromiso por parte
de un número pequeño de familias y en la
comunicación con niños cuya lengua materna no es el castellano.
En educación primaria, las
dificultades encontradas son la direccionalidad de las grafías, lectura de
sílabas inversas y trabadas, la ortografía, falta de entonación en la lectura,
falta de interés en lectura de ocio, la puntuación en la lectura no la realizan
correctamente
-Análisis de las metodologías empleadas en la enseñanza
de la lectura y escritura:
En Educación Infantil, el
aprendizaje se realiza mediante cuentos y canciones, visionado de cuentos, láminas de refuerzo, libros de trazos,
cuadernos de copias.
En Primaria, La metodología es activa y participativa en
la que los alumnos se implican en las actividades a realizar: Trabajos o
proyectos en grupo, uso de las tic ,
-La frecuencia y tipos de uso de la
biblioteca escolar:
Los alumnos usan frecuentemente la
biblioteca escolar, sobre todo, los alumnos de 3º de Infantil, que tienen
autonomía lectora y los del primer ciclo de primaria. Los alumnos de los demás
niveles también acuden, pero en menor número, ya que al coincidir el horario
del recreo con el de apertura de la biblioteca, prefieren practicar otras
aficiones. Cabe destacar la mayor afición por la lectura que manifiestan las
niñas más que los niños. El servicio de préstamo es el más solicitado por los
alumnos, sin embargo, la biblioteca escolar sirve como lugar donde pueden
acudir a utilizar recursos digitales mediante conexión a internet, lugar de
consulta para la elaboración de trabajos, lugar de lectura, como alternativa a
la hora de pasar el recreo, lugar de exposición de dibujos realizados por los
niños.
-Recursos materiales y
humanos. Situación de la Biblioteca escolar y otros recursos:
La Biblioteca cuenta con un
responsable, que se encarga de digitalizar los fondos, del servicio de
préstamo, de organizar y coordinar el plan de lectura. Además, debido al gran
número de niños que se concentra al mismo tiempo, para utilizar el servicio de
préstamo, la biblioteca cuenta con dos voluntarios, que se ofrecen para ayudar
en el servicio de préstamos y agilizar el proceso.
Cuenta con más de 4.300 ejemplares
entre libros, cómics, revistas, DVDs, discos, diapositivas, cintas, que están
registrados la mayoría en el programa informático ABIES. Cuenta con dos
ordenadores con conexión a internet, uno exclusivo para el alumnado y otro
necesario para el préstamo de libros, que puede ser usado por los niños siempre
que esté disponible. Además, de la biblioteca escolar, el centro cuenta con una
sala de informática donde los alumnos pueden utilizar los recursos lectores que
los profesores consideren necesario, también disponemos de pizarras digitales
en todas las aulas
3.-
DISEÑO DEL PLAN:
3.1.-Destinatarios:
DESTINATARIOS
|
OBJETIVOS
DE LAS ACCIONES
|
Alumnado
|
Aprendizaje, capacitación y
motivación.
|
Docentes
|
Sensibilización y formación.
|
Familias
|
Sensibilización y colaboración.
|
3.2.-Competencias :
La
Comisión Europea, en el año 2004, define las Competencias como “Un conjunto de conocimientos,
destrezas y actitudes que todos los individuos necesitan para su realización y
desarrollo personal, inclusión y empleo, debiendo ser desarrolladas para el
final de la enseñanza obligatoria y que deberían actuar como la base para un
posterior aprendizaje a lo largo de la vida”.
La nueva educación basada en
competencias deja de estar enfocada a la pura adquisición de conocimientos y se
orienta al desarrollo de destrezas y habilidades que resulten útiles para los
jóvenes a la hora de desenvolverse de manera autónoma en la vida diaria. Es
decir, además de “saber”, los alumnos deben saber aplicar los conocimientos en
un contexto real y tener la capacidad de utilizar los aprendizajes de manera
práctica en las posibles situaciones o contextos a los que se tengan que
enfrentar diariamente. Aplicando este concepto a la lectura, se traduce en la
orientación de los alumnos no solo a la competencia lectora, sino a la
adquisición de otra serie de competencias a través de la lectura.
Desde todas las áreas y a
través de las competencias, nuestro Plan de Lectura desarrollará aquellas
actividades que promuevan el desarrollo de todas las competencias. En este
curso escolar queda implantada la nueva ley LOMCE en todos los niveles. El Real Decreto
126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico
de la Educación Primaria, establecen las siguientes competencias del
currículo:
- Competencia en comunicación
lingüística
Esta competencia se refiere a la
utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de
representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y
comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del
pensamiento, las emociones y la conducta.
Los conocimientos, destrezas y
actitudes propios de esta competencia permiten expresar pensamientos,
emociones, vivencias y opiniones, así como dialogar, formarse un juicio crítico
y ético, generar ideas, estructurar el conocimiento, dar coherencia y cohesión
al discurso y a las propias acciones y tareas, adoptar decisiones, y disfrutar
escuchando, leyendo o expresándose de forma oral y escrita, todo lo cual
contribuye además al desarrollo de la autoestima y de la confianza en sí mismo.
Comunicarse y conversar son acciones
que suponen habilidades para establecer vínculos y relaciones constructivas con
los demás y con el entorno, y acercarse a nuevas culturas, que adquieren
consideración y respeto en la medida en que se conocen. Por ello, la
competencia de comunicación lingüística está presente en la capacidad efectiva
de convivir y de resolver conflictos.
El lenguaje, como herramienta de
comprensión y representación de la realidad, debe ser instrumento para la
igualdad, la construcción de relaciones iguales entre hombres y mujeres, la
eliminación de estereotipos y expresiones sexistas. La comunicación lingüística
debe ser motor de la resolución pacífica de conflictos en la comunidad escolar.
Escuchar, exponer y dialogar implica
ser consciente de los principales tipos de interacción verbal, ser progresivamente
competente en la expresión y comprensión de los mensajes orales que se
intercambian en situaciones comunicativas diversas y adaptar la comunicación al
contexto. Supone también la utilización activa y efectiva de códigos y
habilidades lingüísticas y no lingüísticas y de las reglas propias del
intercambio comunicativo en diferentes situaciones, para producir textos orales
adecuados a cada situación de comunicación.
Leer y escribir son acciones que
suponen y refuerzan las habilidades que permiten buscar, recopilar y procesar
información, y ser competente a la hora de comprender, componer y utilizar
distintos tipos de textos con intenciones comunicativas o creativas diversas.
La lectura facilita la interpretación y comprensión del código que permite
hacer uso de la lengua escrita y es, además, fuente de placer, de
descubrimiento de otros entornos, idiomas y culturas, de fantasía y de saber,
todo lo cual contribuye a su vez a conservar y mejorar la competencia
comunicativa.
La habilidad para seleccionar y aplicar
determinados propósitos u objetivos a las acciones propias de la comunicación
lingüística (el diálogo, la lectura, la escritura, etc.) está vinculada a
algunos rasgos fundamentales de esta competencia como las habilidades para
representarse mentalmente, interpretar y comprender la realidad, y organizar y
autorregular el conocimiento y la acción dotándolos de coherencia.
Comprender y saber comunicar son
saberes prácticos que han de apoyarse en el conocimiento reflexivo sobre el
funcionamiento del lenguaje y sus normas de uso, e implican la capacidad de
tomar el lenguaje como objeto de observación y análisis. Expresar e interpretar
diferentes tipos de discurso acordes a la situación comunicativa en diferentes
contextos sociales y culturales, implica el conocimiento y aplicación efectiva
de las reglas de funcionamiento del sistema de la lengua y de las estrategias
necesarias para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada.
Disponer de esta competencia conlleva
tener conciencia de las convenciones sociales, de los valores y aspectos
culturales y de la versatilidad del lenguaje en función del contexto y la
intención comunicativa. Implica la capacidad empática de ponerse en el lugar de
otras personas; de leer, escuchar, analizar y tener en cuenta opiniones
distintas a la propia con sensibilidad y espíritu crítico; de expresar
adecuadamente -en fondo y forma- las propias ideas y emociones, y de aceptar y
realizar críticas con espíritu constructivo.
Con distinto nivel de dominio y
formalización -especialmente en lengua escrita- esta competencia significa, en
el caso de las lenguas extranjeras, poder comunicarse en algunas de ellas y,
con ello, enriquecer las relaciones sociales y desenvolverse en contextos
distintos al propio. Asimismo, se favorece el acceso a más y diversas fuentes
de información, comunicación y aprendizaje.
En síntesis, el desarrollo de la
competencia lingüística al final de la educación obligatoria comporta el
dominio de la lengua oral y escrita en múltiples contextos, y el uso funcional
de, al menos, una lengua extranjera. Los objetivos de esta competencia serán:
·
Expresar
e interpretar de forma oral y escrita, pensamientos, emociones, vivencias,
opiniones, creaciones.
·
Leer
y escribir.
·
Utilizar
códigos de comunicación.
·
Buscar,
recopilar y procesar información.
·
Conocer
las reglas del sistema de la lengua.
·
Comprender
los textos literarios.
·
Manejar
diversas fuentes de información.
·
Disfrutar
escuchando, leyendo o expresándose de forma oral-escrita.
·
Formarse
un juicio crítico y ético.
·
Realizar
críticas con espíritu constructivo.
·
Usar
el vocabulario adecuado.
·
Convivir.
- Competencia matemática y
competencias básicas en ciencia y tecnología
La competencia matemática implica la
capacidad de aplicar el razonamiento matemático y sus herramientas para
describir, interpretar y predecir distintos fenómenos en su contexto; consiste,
pues, en la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones
básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto
para producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar
el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y
para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo
laboral. Forma parte de la competencia matemática la habilidad para interpretar
y expresar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones, lo
que aumenta la posibilidad real de seguir aprendiendo a lo largo de la vida,
tanto en el ámbito escolar o académico como fuera de él, y favorece la
participación efectiva en la vida social.
Las competencias básicas en ciencia y
tecnología son aquellas que proporcionan un acercamiento al mundo físico y a la
interacción responsable con él desde acciones, tanto individuales como
colectivas orientadas a la conservación y mejora del medio natural, decisivas
para la protección y mantenimiento de la calidad de vida y el progreso de los
pueblos. Con respecto a la lectura, es evidente que cuanto más se lee, más se
aprende acerca del mundo en que vivimos, lecturas de otras formas de vida,
relacionadas con la naturaleza, con la globalización, la pobreza, el consumo,
el cambio climático u otros factores diversos acercan a los alumnos a la
realidad del mundo en que viven. Los objetivos de esta competencia serían:
·
Seguir
determinados procesos de pensamiento (como la inducción y la deducción, entre
otros).
·
Integrar
el conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento.
·
Interpretar
y expresar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones.
·
Aplicar
estrategias de resolución de problemas a situaciones cotidianas.
·
Seleccionar
las técnicas adecuadas para calcular, representar e interpretar la realidad a
partir de la información disponible.
·
Manejar
los elementos matemáticos básicos (distintos tipos de números, medidas,
símbolos, elementos geométricos, etc.) en situaciones reales o simuladas de la
vida cotidiana.
·
Localizar,
obtener, analizar y representar información cualitativa y cuantitativa.
·
Comprender
e identificar preguntas o problemas, obtener conclusiones y comunicarlas en
distintos contextos (académico, personal y social).
·
Reconocer
las fortalezas y límites de la actividad investigadora.
·
Interpretar
la información que se recibe para predecir y tomar decisiones.
- Competencia digital
La competencia digital es aquella que
implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información
y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la
empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y
participación en sociedad. Esta competencia supone, pues, disponer de
habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para
transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde
el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez
tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la
comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.
Está asociada con la búsqueda,
selección, registro y tratamiento o análisis de la información, utilizando
técnicas y estrategias diversas para acceder a ella según la fuente a la que se
acuda y el soporte que se utilice (oral, impreso, audiovisual, digital o
multimedia). Requiere el dominio de lenguajes específicos básicos (textual,
numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro) y de sus pautas de decodificación
y transferencia, así como aplicar en distintas situaciones y contextos el
conocimiento de los diferentes tipos de información, sus fuentes, sus
posibilidades y su localización, así como los lenguajes y soportes más
frecuentes en los que esta suele expresarse.
Disponer de información no produce de
forma automática conocimiento. Transformar la información en conocimiento exige
de destrezas de razonamiento para organizarla, relacionarla, analizarla,
sintetizarla y hacer inferencias y deducciones de distinto nivel de
complejidad; en definitiva, comprenderla e integrarla en los esquemas previos
de conocimiento. Significa, asimismo, comunicar la información y los
conocimientos adquiridos empleando recursos expresivos que incorporen, no sólo
diferentes lenguajes y técnicas específicas, sino también las posibilidades que
ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.
Ser competente en la utilización de
las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de trabajo
intelectual incluye utilizarlas en su doble función de transmisoras y
generadoras de información y conocimiento. Se utilizarán en su función generadora
al emplearlas, por ejemplo, como herramienta en el uso de modelos de procesos
matemáticos, físicos, sociales, económicos o artísticos. Asimismo, esta
competencia permite procesar y gestionar adecuadamente información abundante y
compleja, resolver problemas reales, tomar decisiones, trabajar en entornos
colaborativos ampliando los entornos de comunicación para participar en
comunidades de aprendizajes formales e informales, y generar producciones
responsables y creativas.
La competencia digital incluye utilizar
las tecnologías de la información y la comunicación extrayendo su máximo
rendimiento a partir de la comprensión de la naturaleza y modo de operar de los
sistemas tecnológicos, y del efecto que esos cambios tienen en el mundo
personal y sociolaboral. Asimismo supone manejar estrategias para identificar y
resolver los problemas habituales de software y hardware que vayan surgiendo.
Igualmente permite aprovechar la información que proporcionan y analizarla de
forma crítica mediante el trabajo personal autónomo y el trabajo colaborativo,
tanto en su vertiente sincrónica como diacrónica, conociendo y relacionándose
con entornos físicos y sociales cada vez más amplios. Además de utilizarlas
como herramienta para organizar la información, procesarla y orientarla para
conseguir objetivos y fines de aprendizaje, trabajo y ocio previamente
establecidos.
En definitiva, la competencia digital
comporta hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para
resolver problemas reales de modo eficiente. Al mismo tiempo, posibilita
evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas
a medida que van apareciendo, en función de su utilidad para acometer tareas u
objetivos específicos.
En síntesis, el tratamiento de la
información y la competencia digital implican ser una persona autónoma, eficaz,
responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la
información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas;
también tener una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la
información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las
normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información
y sus fuentes en los distintos soportes. Los objetivos de esta competencia serán:
·
Buscar,
analizar, seleccionar, registrar, tratar, transmitir, utilizar y comunicar la
información utilizando técnicas y estrategias específicas para informarse,
aprender y comunicarse.
·
Dominar
y aplicar en distintas situaciones y contextos lenguajes específicos básicos:
textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro.
·
Dominar
las pautas de decodificación y transferencia.
·
Aplicar
en distintas situaciones y contextos el conocimiento de los diferentes tipos de
información, sus fuentes, sus posibilidades y su localización, así como los
lenguajes y soportes más frecuentes en los que ésta suele expresarse.
·
Comprender
e integrar la información en los esquemas previos de conocimiento.
·
Procesar
y gestionar adecuadamente información abundante y compleja.
·
Hacer
uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles.
·
Evaluar
y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas.
·
Analizar
la información de forma crítica mediante el trabajo personal autónomo y el
colaborativo.
·
Generar
producciones responsables y creativas.
- Competencia social y cívica
Las competencias sociales y cívicas
implican la habilidad y capacidad para utilizar los conocimientos y actitudes
sobre la sociedad, para interpretar fenómenos y problemas sociales en contextos
cada vez más diversificados. Estas competencias son muy sencillas de adquirir y
a la vez de una gran repercusión, pues la lectura de diferentes tipos de textos
o libros de diversas materias formará en el alumnado una mente abierta a
procesar distintas opiniones o circunstancias. El trabajo en equipo, los
debates, las exposiciones, las intervenciones en foros y blogs y las
asistencias a conferencias les ayudarán a desarrollar la capacidad de respetar
lo plural, de ser críticos, de discernir la información, de empatizar con otras
personas, de resolver conflictos, de adquirir habilidades sociales que les
ayuden a convivir con los demás.
La competencia social se relaciona con
el bienestar personal y colectivo.
La competencia cívica se basa en el
conocimiento crítico de los conceptos de democracia, justicia, igualdad,
ciudadanía y derechos civiles.
·
Reflexionar
de forma crítica y lógica sobre los hechos y problemas.
·
Ser
conscientes de la existencia de diferentes perspectivas para analizar la
realidad.
·
Cooperar
y convivir.
·
Tomar
decisiones y responsabilizarse de las mismas.
·
Ser
capaz de ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista aunque sea
diferente del propio.
·
Utilizar
el juicio moral para elegir y tomar decisiones y elegir cómo comportarse ante
situaciones.
·
Manejar
habilidades sociales y saber resolver los conflictos de forma constructiva.
·
Valorar
la diferencia y reconocer la igualdad de derechos, en particular entre hombres
y mujeres.
·
Practicar
el diálogo y la negociación para llegar a acuerdos como forma de resolver los
conflictos.
- Conciencia y expresiones culturales
Esta competencia supone conocer,
comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones
culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute
y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.
Apreciar el hecho cultural en general,
y el hecho artístico en particular, lleva implícito disponer de aquellas
habilidades y actitudes que permiten acceder a sus distintas manifestaciones,
así como habilidades de pensamiento, perceptivas y comunicativas, sensibilidad
y sentido estético para poder comprenderlas, valorarlas, emocionarse y
disfrutarlas.
·
Conocer
y contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico de la
comunidad y de otros pueblos.
·
Aplicar
habilidades de pensamiento divergente y de trabajo colaborativo.
·
Participar
en la vida cultural de la comunidad.
·
Valorar
la libertad de expresión, el derecho a la diversidad cultural y el diálogo
intercultural.
- Aprender a aprender
Para la toma de decisiones a lo largo
de la vida es necesario dotar al alumno de habilidades como la responsabilidad,
perseverancia, autoestima, autocrítica o control.
La motivación y la confianza son
esenciales para la adquisición de esta competencia. Esta competencia, pues,
supone la capacidad de elegir con criterio propio las mejores decisiones en la
elaboración de sus propios proyectos e ideas, proponiéndose objetivos,
planificándolos y llevándolos a cabo de la mejor manera posible, lo que
permitirá alcanzar un aprendizaje cada vez más eficaz y autónomo. Esta
competencia es abordada a la hora de desarrollar actividades más globales,
trabajando por proyectos globales en los que los alumnos deban poner en
práctica la propia iniciativa, permitiendo cierta autonomía en su trabajo, y
así favorecer en el alumno las capacidades de planificación y ejecución de sus
propias propuestas prácticas.
·
Saber
motivarse para aprender y tener confianza
·
Conocerse
a sí mismo, las demandas de la tarea y las estrategias para llevarla a
cabo.
·
Planificar
proyectos personales.
·
Supervisar
las acciones desarrolladas.
·
Evaluar
acciones y proyectos.
·
Extraer
conclusiones.
·
Identificar
y cumplir objetivos.
·
Organizar
tiempos y tareas. Trabajar cooperativamente.
·
Alcanzar
metas de trabajo propuestas.
·
Alcanzar
un aprendizaje eficaz y autónomo
- Sentido de iniciativa y espíritu
emprendedor
La competencia sentido de iniciativa y
espíritu emprendedor implica la capacidad de transformar las ideas en actos.
Esta competencia tiene dos dimensiones
fundamentales. Por un lado, la adquisición de la conciencia de las propias
capacidades (intelectuales, emocionales, físicas), del proceso y las
estrategias necesarias para desarrollarlas, así como de lo que se puede hacer
por uno mismo y de lo que se puede hacer con ayuda de otras personas o
recursos. Por otro lado, disponer de un sentimiento de competencia personal,
que redunda en la motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por
aprender.
Significa ser consciente de lo que se
sabe y de lo que es necesario aprender, de cómo se aprende, y de cómo se
gestionan y controlan de forma eficaz los procesos de aprendizaje,
optimizándolos y orientándolos a satisfacer objetivos personales. Requiere
conocer las propias potencialidades y carencias, sacando provecho de las
primeras y teniendo motivación y voluntad para superar las segundas desde una
expectativa de éxito, aumentando progresivamente la seguridad para afrontar
nuevos retos de aprendizaje.
Por ello, esta competencia requiere de
habilidades esenciales como la capacidad de planificar, organizar, gestionar y
tomar decisiones; saber trabajar, tanto individualmente como dentro de un
equipo y capacidad de liderazgo y negociación; autoevaluarse y evaluar,
asumiendo riesgos cuando estén justificados.
Implica asimismo la curiosidad de
plantearse preguntas, identificar y manejar la diversidad de respuestas
posibles ante una misma situación o problema utilizando diversas estrategias y
metodologías que permitan afrontar la toma de decisiones, racional y
críticamente, con la información disponible.
Incluye, además, habilidades para
obtener información -ya sea individualmente o en colaboración- y, muy
especialmente, para transformarla en conocimiento propio, relacionando e
integrando la nueva información con los conocimientos previos y con la propia
experiencia personal y sabiendo aplicar los nuevos conocimientos y capacidades
en situaciones parecidas y contextos diversos.
Por otra parte, esta competencia requiere
plantearse metas alcanzables a corto, medio y largo plazo y cumplirlas,
elevando los objetivos de aprendizaje de forma progresiva y realista.
Hace necesaria también la
perseverancia en el aprendizaje, desde su valoración como un elemento que
enriquece la vida personal y social y que es, por tanto, merecedor del esfuerzo
que requiere. Conlleva ser capaz de autoevaluarse y autorregularse,
responsabilidad y compromiso personal, saber administrar el esfuerzo, aceptar
los errores y aprender de y con los demás.
·
Saber
transformar las ideas en actos.
·
Pensar
de forma creativa, gestionar el riesgo y manejar la incertidumbre.
·
Determinar
los puntos fuertes y débiles de uno mismo y del proyecto.
·
Abordar
la capacidad creadora y la de innovación.
·
Afrontar
la toma de decisiones racional y críticamente.
·
Reconocer
las oportunidades existentes.
·
Adquirir
cualidades de liderazgo y habilidades para trabajar de forma individual y en
equipo
3.3.- Objetivos
y alcance del plan
Para el diseño de estos objetivos se ha partido del análisis inicial, con la
interpretación de estos datos se establecen los siguientes objetivos generales y su indicador de evaluación:
a)
Despertar, aumentar y consolidar el interés del alumnado por la lectura como
elemento de disfrute personal. (Indicador: Número de lectores que acuden a la
biblioteca escolar a participar en el préstamo de libros.)
b)
Proporcionar y reforzar estrategias desde todas las áreas del currículo para
que los escolares desarrollen habilidades de lectura, escritura y comunicación
oral y se formen como sujetos capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito
escolar y fuera de él. ( Indicador: Valoración del profesorado de cada área)
c)
Facilitar al alumnado el aprendizaje de estrategias que permitan discriminar la
información relevante e interpretar una variada tipología de textos, en
diferentes soportes de lectura y escritura. ( Valoración del profesorado de
cada área)
d)
Promover que el profesorado asocie la lectura, la escritura y la comunicación
oral al desarrollo de las competencias. (Indicador: Valoración de los equipos
docentes internivel)
e)
Transformar la biblioteca escolar en un verdadero centro de recursos en
diferentes soportes, para la enseñanza, el aprendizaje y el disfrute de la
lectura. (Indicador: Valoración del responsable de la biblioteca y del
profesorado)
f) Lograr la implicación de las familias en el interés por
la lectura fuera del ámbito escolar. (Indicador: Comentarios de las familias en
el cuaderno de las maletas viajeras, Valoración de AMPA, y participación en
aquellas actividades propuestas a las familias)
Partiendo de estos objetivos
generales, se determinan los siguientes objetivos
específicos para este curso escolar:
a)
Desarrollar el hábito y el disfrute
con la lectura individual como actividad de ocio.
b)
Expresar la opinión personal sobre las
lecturas realizadas.
c)
Utilizar la biblioteca escolar y de
aula como centro de recursos de aprendizaje
d)
Utilizar la lectura como fuente de
información y conocimiento, a través de las nuevas tecnologías y como vía de
expresión de ideas(blogs, wikis)
e)
Implicar e informar a los padres
sobre la importancia de la lectura fuera del ámbito escolar
f)
Extraer los valores tratados en la
lectura de textos para conseguir personas íntegras, expresando sus opiniones
con respeto y aceptando las ajenas.
3.4.-Estructura organizativa
Coordinación del Plan de lectura: Milagros
García.
Responsable de la Biblioteca:
Milagros García.
Profesor responsable de formación
del profesorado y de medios informáticos y audiovisuales: Sergio Calonge.
Resposables del taller “Animación a
la lectura” Elisa moro y Milagros García.
Responsables del grupo de teatro:
Ana Martínez y Mª Eugenia Antigüedad
Acciones de comunicación y
difusión: Los medios utilizados para difundir este plan serán: A través del Consejo
Escolar, la página web, el blog de la biblioteca, reuniones de clase.
3.5.- Acciones:
3.5.1: Actividades dirigidas al
profesorado: Cursos o planes de formación relacionados con la lectura: “El
Metalenguaje y Comprensión lectora”. La relación de estos cursos de formación
se detallarán en la Memoria de fin de curso.
3.5.2: Actividades dirigidas al alumnado
Las actividades dirigidas a fomentar el
interés por la lectura y el desarrollo
de la comprensión lectora se aplicarán desde todas las áreas curriculares y por
medio de actividades complementarias o extraescolares:
3.5.2.1. Actividades a desarrollar
desde las áreas curriculares
LENGUA CASTELLANA
Uso de estrategias lectoras escritoras:
Título, ilustraciones, palabras clave, capítulos, relectura, anticipación de
hechos: hipótesis y comprobación, síntesis, estructuras del texto, tipo de texto,
contexto, diccionario, sentido global del texto, ideas principales y
secundarias, resumen. Planificación
función, destinatario, estructura), redacción del borrador
Estrategias escritoras:
Planificación (Lectura diaria de un
texto, primero por parte del profesor haciendo hincapié en pausas, entonación,
expresividad, velocidad y ritmo, y después cada uno de los alumnos o en grupo
lee la misma parte del texto. Posteriormente se averigua el significado de las
palabras desconocidas y se realizan ejercicios con ellas.
-
Dedicación
de treinta minutos diario a la lectura.
-
Elaboración
de composiciones escritas o cuentos, ilustrándolos y compartirlos con los
compañeros.
-
Aprendizaje
de trabalenguas, adivinanzas, poesías y rimas sencillas.
-
Teatro
leído, dramatización con marionetas, lectura de comics, cuentos tradicionales,
revistas, etc.
-
Lectura y audición de textos diversos sobre los que
se realizan ejercicios de comprensión lectora.
-
Realización
de fichas de atención y pasatiempos.
-
Uso
de programas informáticos y visita a páginas de internet para localizar
lecturas apropiadas a las distintas edades, gustos e intereses de los lectores,
al tiempo que puedan realizar actividades sobre textos leídos.
-
Realización de sesiones de libro-fórum que
permita exponer opiniones sobre textos leídos.
-
Recomendación de películas basadas en libros
para comentar las diferencias en argumentos.
-
Acercamiento a los alumnos de grandes obras
literarias a través de películas.
-
Predicción
de la continuación de un argumento inacabado.
-
Búsqueda
de noticias en periódicos y televisión y
elaboración de noticias sobre sucesos de su entorno más cercano.
-
Recomendación
de libros ya leídos a otros compañeros.
-
Grabación
de fragmentos de textos.
-
Participación
en el “El Árbol de la Lectura”. Actividad que consiste en la elaboración de un
gran árbol de donde crecen manzanas. Cada manzana simboliza la lectura de un
libro. Todos los alumnos anotan en cada manzana el título y el autor de los
libros que han leído y un breve comentario sobre el libro leído.
-
Mantenimiento
del ”lectómetro “que consiste en un indicador del número de libros leídos en la
biblioteca de aula.
-
Realización
de la actividad “ Libro Viajero” en la wiki de 4º :
lamilagrosatudela.wikispaces.com
LENGUA
INGLESA
-
Servicio
de préstamo de libros y revistas en inglés.
-
Dramatización
de cuentos clásicos en lengua inglesa.
-
Recomendación
de páginas web donde se pueden realizar lecturas de textos en inglés.
-
Lectura
de un libro en inglés trimestralmente y
elaboración una ficha de comprensión lectora.
-
Participación
en la wiki de inglés: lamilagrosaenglish.wikispaces.com, donde los alumnos
pueden realizar diferentes actividades según el nivel en el que se encuentre.
MATEMÁTICAS
-
Lectura
comprensiva de los enunciados de problemas y textos relacionados con cada una
de las unidades de esta área.
-
Proponer
diferentes preguntas sobre un problema dado.
- Comprender situaciones en las que deba
intervenir la lógica matemática para la resolución de problemas.
- Lectura simbólica e interpretativa
de gráficas y pictogramas.
- Resolver ejercicios con
errores estimulando la atención.
- Inventar enunciados de problemas partiendo de situaciones
cotidianas.
EDUCACIÓN FÍSICA
- Recomendación de textos sobre
deportistas conocidos.
- Lectura de prensa deportiva.
RELIGIÓN
- Lectura de historias bíblicas.
- Dramatización de textos bíblicos.
- Diálogos sobre lecturas realizadas
en el aula.
-
Lectura
y explicación del Misal.
-
Visualización
de películas religiosas y comentarios sobre las mismas.
CIENCIAS
NATURALES
-
Comprender
textos descriptivos y expositivos relacionados con el conocimiento del propio
cuerpo y del entorno natural.
-
Comprender
el enunciado de las actividades propuestas.
-
Buscar
información en diferentes medios sobre temas propuestos.
-
Juegos
de adivinanzas.
-
Búsqueda
de información usando las TIC, periódicos, revistas enciclopedias, etc..
-
Elaboración
de esquemas y murales
-
Ampliación
y utilización del nuevo vocabulario
-
Exposición
de un tema dado con/sin limitación de tiempo.
CIENCIAS
SOCIALES
-
Comprender
textos descriptivos y expositivos relacionados con el conocimiento del entorno social.
-
Comprender
el enunciado de las actividades propuestas.
-
Buscar
información en diferentes medios sobre temas propuestos.
-
Juegos
de adivinanzas.
-
Búsqueda
de información usando las TIC, periódicos, revistas, enciclopedias, etc..
-
Elaboración
de esquemas y murales
-
Ampliación
y utilización del nuevo vocabulario .
-
Exposición
de un tema dado con/sin limitación de tiempo.
-
Resúmenes
y guiones sobre un tema dado
EDUCACIÓN
ARTÍSTICA
-
Utilizar
la lectura para la elaboración de fichas, concursos y la realización de un dibujo o un
eslogan.
-
Aprender
canciones, leer biografías de músicos, cuentos, lectura de imágenes y
escenificaciones.
3.5.2.2 Actividades a desarrollar desde actividades extraescolares o
complementarias:
Taller de Animación a la lectura: Viernes
de 15.30 a 17.30 (Creación de maracapáginas, visionado de películas sobre
cuentos tradicionales leídos anteriormente, colorear imágenes de los cuentos,
ordenar secuencialmente imágenes de un cuento, cambiar el final de los cuentos,
adivinar un cuento por las ilustraciones, representación de cuentos con
marionetas, creación de poemas, elaborar una historia con personajes de otros
cuentos, etc..)
Taller de Teatro: Lunes de 15.30 a
17.30.
Visitas a la Biblioteca Municipal
para celebrar el día del libro infantil y juvenil, el día de la Biblioteca, Día
Mundial del libro, y todas aquellas actividades que nos propongan.
Excursiones o visitas relacionadas
con actividades culturales que se vayan presentando a lo largo del curso
escolar, como representaciones teatrales
3.5.3: Actividades dirigidas a las
familias.
La influencia de la familia es decisiva
para formar lectores que desarrollen la práctica de la lectura a lo largo de
toda la vida y no sólo durante el período escolar. Los padres y/o tutores
juegan un papel muy importante en el desarrollo de los hábitos lectores de sus hijos/as, ya que los niños imitan
lo que ven por eso el ejemplo es importante.
La mejora de la competencia lectora es tarea de familias y centros
educativos. Sería muy conveniente la
implicación de las familias en esta tarea. Por ello, nuestro centro ha
elaborado hace ya tiempo la actividad llamada “Maletas Viajeras”.
Con esta actividad se pretende la implicación de las familias en el fomento de
la lectura en sus hijos. La actividad consiste en que cada aula dispondrá de un
maletín que el niño llevará a casa durante un período de unos 15 días
aproximadamente, durante el cual el alumno leerá los libros, los padres o
tutores podrán leer fragmentos o el libros entero al niño, si los niños son
mayores, serán los propios alumnos los que cuenten o resuman la historia a sus
padres. Cada maleta contiene además un decálogo para padres que recojan normas
o aspectos a tener en cuenta a la hora de leer y otro decálogo para los
niños. Cada maletín también contiene un
cuaderno donde los padres podrán anotar cualquier comentario o sugerencia acerca
de la experiencia y un listado de páginas web donde podrán leer o escuchar
cuentos o historias adecuadas a su edad. Por último en los maletines de
Educación Infantil habrá un regalo para
los niños.
Recomendación a los padres de que dediquen
diariamente un tiempo determinado para compartir momentos de lectura con sus
hijos.
- Grabar y escuchar su propia
lectura para corregir fallos.
- Lectura de textos entre padres e hijos alternándose.
- Otra actividad propuesta para la
participación de las familias en este plan consiste en la invitación a los
familiares de los niños a acudir a las clases a contar cuentos, historias,
leyendas adecuadas a su edad.
-Usar el enlace de adultos del blog de la biblioteca
escolar o participen con sus hijos.
- Hacer llegar a los padres todas aquellas
informaciones que lleguen al Centro escolar sobre charlas, conferencias, etc.,
sobre el fomento a la lectura fuera del ámbito
escolar.
- Implicación de los padres de alumnos en la
preparación
del decorado para la puesta en
escena de las obras de teatro representadas por los alumnos.
-Participación en el concurso
elaborado por AMPA de cuentos navideños.-
-Colaboración en las actividades a
realizar en el taller de animación a la lectura.
3.5.4: Plan de comunicación para
informar a los destinatarios
Los medios de difusión de este Plan
de lectura se realizará mediante las siguientes vías:
- Página web del Centro.
-Blog de la Biblioteca del Centro.
-Reuniones de tutores con familias
3.5.5: La Biblioteca escolar y su
utilización como centro de recursos para el aprendizaje de toda la comunidad
educativa. ( Responsable : Milagros García).
De acuerdo con lo establecido en el
artículo 113.3 de la Ley Órganica 2/2006, de 3 de mayo , de Educación, las
bibliotecas escolares se conciben como una herramienta básica que actúan como
centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje, como espacio dinámico
que apoye la labor del profesorado de las distintas áreas del currículo y como
agente de compensación social, llegando a convertirse en el elemento central de
toda la estructura organizativa del centro.
La biblioteca, como espacio educativo
de recursos multimedia, está al
servicio de la comunidad escolar. Está integrada en el proyecto educativo y
curricular del centro. Tiene una serie de funciones educativas que afectan a la
formación integral de la persona y en concreto al diseño, desarrollo e
innovación curricular, entre otras:
-
Formación
en la búsqueda, análisis y tratamiento de la información y la documentación.
-
Fomento
de la expresión y de la creatividad.
-
Educación
para el ocio y el tiempo libre.
-
Información
y orientación.
-
Facilitar
recursos y materiales en diferentes soportes e idiomas, diseñar y realizar
actividades de lectura de carácter interdisciplinar, crear ambientes adecuados
para la lectura e implicar a la comunidad educativa en el desarrollo del plan.
-
Apoyar
la labor del profesorado en todas las áreas del currículo.
-
Contribuir
al desarrollo de las competencias.
-
Favorecer
la adquisición de la competencia digital.
-
Desarrollar
iniciativas de promoción a la lectura.
-
Llegar
a ser un foco de dinamización cultural
Se establecen las siguientes propuestas para
dinamizar la biblioteca escolar:
- El programa de Aplicación de
Bibliotecas Escolares.
(Abies2.0) es un instrumento de gran utilidad
en la gestión y organización de los
fondos bibliográficos.
-
Registro
informático de los fondos bibliográficos: y elaboración de carnets de lectores
para todos los niños del centro.
-
Disponibilidad
de materiales impresos: libros, revistas y de otro tipo de materiales:
diapositivas, discos, cintas, películas, bases de datos, Internet,…
-
Uso
de un ordenador, con conexión a internet, a disposición del alumnado para
buscar información y acceso a páginas web dedicadas a la lectura o lecturas de
libros
-
Recomendación
de páginas web, donde puedan leer, manipular, cambiar el idioma, realizar
actividades con las historias que allí aparezcan.
-
Convocatorias
de concursos mensuales, en los que los alumnos tendrán que responder a
preguntas, adivinanzas, jeroglíficos, etc., sorteando mensualmente un libro o
revista para el ganador.
-
Asistencia
a cursos relacionados con la lectura o
Gestión de Bibliotecas.
-
Al
finalizar el curso escolar el Centro premiará
a un lector de cada curso con un lote de libros por su interés por la lectura, convirtiéndola
en una opción más entre sus actividades de
tiempo libre.
-
La
biblioteca permanecerá abierta durante la media hora del recreo todos los días
de la semana para facilitar a los alumnos su uso para consulta de documentación
o bien para solicitar préstamos de libros de lectura. También permite que aquel
alumno que quiera disponer de su tiempo libre durante el recreo para
dedicárselo a la lectura o para la
recopilación de información necesaria en la elaboración de trabajos, tenga oportunidad
de hacerlo.
-
Colaboración
voluntaria de los alumnos/as del último ciclo de primaria en el servicio de
préstamo de libros en la biblioteca.
-
Reparto
de las “Maletas Viajeras”.
-
Elaboración
de “El periódico de las buenas noticias”, consiste en una recopilación de
recortes de periódico sobre noticias positivas del entorno.
-
Con
motivo de la celebración del Día Mundial
del libro (23 de abril) Nuestro Centro ha diseñado la actividad de “Intercambio
de libros” Esta actividad consiste en
que de forma totalmente voluntaria y con el consentimiento de sus padres, los
niños que lo deseen pueden intercambiar libros que ya no vayan a leer y estén
en buen estado podrán cambiarlos por otros más interesantes o más adecuados
para su edad.
-
Participación
en el blog de lectura: “Leo, leo”
donde los alumnos y padres pueden encontrar acontecimientos relativos a
actividades lectoras, así como, enlaces a páginas interesantes para
relacionadas con distintas actividades lectoras, además se incluirán
enlaces como: Bibliotecas de Castilla y
León, Biblioteca escolar digital, Canal lector,
Biblioteca Nacional escolar, Biblioteca digital mundial de la Unesco,
etc. La dirección del blog:
lamilagrosatudela.blogspot.com.es.
-
Los
alumnos de 6º EP participan un taller sobre la CDU para que conozcan el funcionamiento
general de una biblioteca.
Otras
acciones:
- Excursiones o visitas a
bibliotecas, participando en las actividades culturales que ofrezcan,
relacionándose con su entorno social y cultural
- Cuentacuentos: Esta actividad
permite a los niños/as fijar la atención en la persona que está contando el
cuento, para que de esta forma el alumno participe directamente de la
experiencia en la que predomina la emoción y para que, posteriormente, le
facilite la comprensión de dicho relato.
- Encuentro con un autor para
comentar el proceso de elaboración de un libro, debatir sobre un libro concreto
del autor que previamente hayan leído los alumnos, para finalizar con las
firmas de ejemplares.
- El centro cuenta con un grupo de
teatro que permite a los alumnos interesados representar obras relacionadas con
cuentos tradicionales y actuales. Al finalizar el curso, nuestro grupo de
teatro participa en el semana del teatro que organiza el Ayuntamiento
- Programación de conmemoraciones
sobre personajes ilustres o acontecimientos históricos para realizar lecturas
sobre los mismos.
3.6.-
Recursos:
Nuestro centro cuenta con pizarras
digitales en todas las aulas, para poder utilizar recursos multimedia sin tener
que desplazarse a la sala de ordenadores.
Nuestra biblioteca cuenta con más
de 4.300 ejemplares en distintos formatos, siendo la mayoría libros. También
cuenta con dos ordenadores con conexión a Internet. Uno de ellos se dedicará al
uso y disfrute de actividades digitales: lectura de cuentos en formato digital,
visualización de cuentos e historias y todas aquellas páginas relacionadas con
la lectura que se encuentran en el blog Leo, leo, y el otro se dedicará a la
gestión de la propia biblioteca al que tendrán acceso la responsable de la
biblioteca y los ayudantes seleccionados entre los voluntarios presentados a
principio de curso. Si en algún momento los alumnos lo necesitasen para
consultar o buscar información, lo podrán usar bajo supervisión de un profesor.
Blog de la
biblioteca, llamado “Leo, leo”: lamilagrosatudela.blogspot.com.es
3.7.-Calendario:
La fecha de inicio de aplicación de
este Plan será desde el 10 de septiembre de 2015 hasta la finalización del
curso escolar.
La mayoría de las actividades
planteadas se aplicarán durante todo el curso escolar, otras estarán sujetas a
fechas propuestas por distintos organismos e instituciones.
Mensualmente se realizarán los
concursos de la Biblioteca, este año se ofrece la posibilidad de participar
también a través del blog:
24 de octubre: Día de la
Biblioteca: Exposición de los nuevos ejemplares adquiridos y participación en
actividades planteadas por la Biblioteca Municipal
31 de octubre – Halloween:
Exposición de trabajos desde el día 26 de octubre hasta el 29 de octubre
Diciembre: Elaboración de cuentos (organizado por AMPA) y exposición de
felicitaciones navideñas, regalo a los alumnos ofrecidos voluntarios en
participar en el préstamo de libros de la biblioteca escolar de la
Del
10 al 12 de febrero: Elaboración de tarjetas y poesías ( San Valentín)
23 de abril-Día del libro: Desde el
18 de abril hasta el 22: intercambio de libros usados y participación en
actividades planteadas por la Biblioteca Municipal.
22 de junio: Entrega de regalos a
los lectores más asiduos por cursos, que han solicitado el préstamo de libros
de la Biblioteca escolar. Regalo a los voluntarios de la biblioteca en
agradecimientos por su colaboración.
4.-
EJECUCIÓN DEL PLAN.
Para llevar a cabo todos lo
señalado en el Plan, la coordinadora realizará las siguientes acciones:
4.1: Organizar la infraestructura
de la biblioteca escolar. Todos los recursos disponibles se llevan organizando
desde hace años: registro informático de los fondos, eliminar los ejemplares en
mal estado, registrar las nuevas adquisiciones, distribuir los ejemplares por
edades, organizar al profesorado y distribuir las diferentes tareas, comunicar
al alumnado el funcionamiento de la biblioteca, preparar las distintas
actividades relacionadas con la biblioteca, elaboración de carnets de lectores
y de los ayudantes.
4.2: Convocar y preparar las actividades según el
calendario propuesto, preparar los materiales que se incluyen en las maletas
viajeras y ocuparse de su distribución
4.3 Supervisar que el Plan se
aplique y tener en cuenta aquellos aspectos que sean mejorables para ser
sustituidos, eliminados o modificados
5.-EVALUACIÓN
DEL PLAN
Con el fin de alcanzar los objetivos propuestos, el equipo de
coordinación supervisará su correcto desarrollo. Este equipo está formado por
el coordinador del plan y responsable de la biblioteca, y la responsable de
formación del profesorado. Los objetivos
de esta evaluación serán:
-Garantizar su adecuación establecido en el
diseño
-Detectar carencias o nuevas
necesidades y definir el modelo de cubrirlas
-Identificar aspectos de mal
funcionamiento y aplicar las soluciones que cada uno de ellos precise.
Para poder realizar un seguimiento de este plan se utilizarán los
siguientes instrumentos:
-
Observación
directa por parte del profesor del progreso del alumno en la lectura de textos.
-
Análisis
de tareas encomendadas. (Cuestionario de preguntas, elaboración de fichas de
lectura con resumen y opinión personal sobre el libro leído).
-
Participación
en las actividades.
-
Observación
de la participación en la solicitud de préstamos de libros de la biblioteca y
de aula.
-
Representaciones
teatrales y audiciones de teatro leído en voz alta
-
Participación
en concursos de elaboración de textos, organizados por diferentes organismos.
Al finalizar cada curso escolar se realizará
una evaluación final valorando los objetivos logrados, la
implicación del profesorado, alumnos y
familias, la formación del profesorado y el uso de la Biblioteca, que se
incluirá en la memoria final.
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