Seguidores

jueves, 21 de abril de 2016

DÍA DA CASTILLA Y LEÓN

Hoy hemos celebrado el Día de nuestra comunidad "Castilla y León". Nos hemos reunido en el salón de actos donde hemos recibido a un grupo de personas vestidos con los trajes típicos castellanos. Julita nos ha explicado las distintas prendas que las mujeres llevaban, como el corpiño, el manteo, los pololos, enaguas, mandil. Los mandiles tenían bolsillos para que las mujeres guardaran, el pañuelo y objetos pequeños, ya que no usaban bolsos.
Hemos aprendido una palabra nueva "fratiquera" que es un bolso de tela que las mujeres llevaban sujeta a la falda donde también podían llevar cosas como dinero, pañuelo,y sobre todo la llave, que solía ser bastante grande porque solía abrir portones grandes. Hemos visto como se vestían las mujeres castellanas dependiendo del momento, para trabajar, llevaban faldas y blusas con menos adornos que el vestido de fiesta, que era mucho más elegante y vistoso, con puntillas, bordados, etc.
 También hemos visto como vestía el hombre castellano. La capa la usaban los hombres que eran más pudientes económicamente.También llevaban un refajo, que servía para sujetar los riñones, cuando trabajaban en el campo y para guardar el bocadillo e ir comiendo mientras  trabajaban.
Hemos disfrutado mucho viendo cómo bailaban jotas, cómo hacían música con un almirez, una botella de cristal y una cuchara y tenedor de madera. Han cantado jotas, el himno comunero y hemos cantado la jota más conocida de nuestro pueblo: "El Fogato". Y para finalizar todos hemos bailado al ritmo de las jotas castellanas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario